Modelo de Autoevaluación

La autoevaluación es un proceso fundamental para la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), ya que permite medir, reflexionar y mejorar continuamente la calidad de sus programas y servicios.

Modelo de Autoevaluación
y Autorregulación

La CUN implementa un modelo de autoevaluación y autorregulación tomando como guía los factores y características propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para asegurar que tanto los programas académicos como la institución cumplan con los más altos estándares de calidad, nuestro modelo cuenta con 5 fases metodologías

Fase 1. Alistamiento y preparación:

En esta fase, se define el ejercicio de organización y planificación de los elementos necesarios para dar inicio al proceso de autoevaluación, ya sea para condiciones institucionales, renovación de registros calificados o acreditación en alta calidad.

Fase 2. Estructura y Ejecución

En esta fase la CUN procede con la sistematización de la información estadística y documental, así mismo con la estructuración y aplicación de los instrumentos de percepción a los diferentes actores del proceso. Esta etapa concluye con la tabulación, consolidación y socialización de los datos obtenidos a través de la aplicación de dichos instrumentos.

Fase 3. Calificación e informe de autoevaluación

En esta fase la CUN procede con la sistematización de la información estadística y documental, así mismo con la estructuración y aplicación de los instrumentos de percepción a los diferentes actores del proceso. Esta etapa concluye con la tabulación, consolidación y socialización de los datos obtenidos a través de la aplicación de dichos instrumentos.

Fase 4. Plan de mejoramiento y consolidación

Dado su carácter formativo, una vez que la evaluación se ha hecho, debe ser posible plantear unas acciones que conduzcan al cambio de aquellos aspectos que no están acordes con el proyecto académico y sus expectativas. Acciones que permiten proyectar el plan de mejoramiento y consolidación

Fase 5. Seguimiento planes de mejoramiento y consolidación

En esta fase se llevará a cabo anualmente un seguimiento de los planes de mejoramiento diseñados en la fase 4.
En este informe se registrará el desarrollo de cada una de las acciones formuladas, identificando el estado en el que se encuentran y, en caso de que sea necesario, se definirán las acciones alternativas que se deben implementar para lograr la situación deseada.

Por tanto, el modelo de autoevaluación de la CUN se fundamenta en la mejora continua y la calidad académica en todos los niveles de formación. Este modelo se integra plenamente con las políticas institucionales y sirve como una herramienta esencial para la toma de decisiones informadas y la valoración objetiva de los estándares de calidad.

Este enfoque refleja un compromiso con la construcción de un destino alineado con el futuro preferido de la institución, y se articula con los ejes estratégicos del Plan Integral de Desarrollo-PID.

Dinámica de Autoevaluación

Diga lo que hace:

Un programa académico o lugar de desarrollo debe tener una clara fundamentación, coherente con la misión, la visión y el proyecto educativo institucional, y expresada claramente en su proyecto educativo de programa. Estos elementos deben ser claramente conocidos y apropiados por la comunidad académica. Igualmente, debe proveer información veraz, ética y comprobable a la comunidad, y demostrar que así lo hace.

Pruébelo

Un programa académico o lugar de desarrollo debe demostrar lo que dice y lo que hace. Son de alta calidad a través de procesos de autorregulación, autoevaluación y evaluación externa, apoyados en sistemas de información confiables e integrales.

Haga lo que dice:

Un programa académico o lugar de desarrollo debe mostrar alta coherencia entre lo que dice que hace y lo que hace para lograrlo, lo cual se refleja en un cuerpo docente altamente calificado, calidad de la enseñanza, investigación científica de excelencia, creación artística reconocida, estudiantes sobresalientes, fuentes adecuadas de financiación, libertad académica.

Mejórelo

Un programa académico o lugar de desarrollo debe demostrar que tiene un plan de mejoramiento continuo y de innovación que responde a las necesidades demostradas por los procesos de autoevaluación.

Beneficios de la Autoevaluación

Factores de Autoevaluación

En el proceso de autoevaluación se consideran 12 Factores y 48 características según lo establecido en el Acuerdo 02 de 2020.

FACTOR 1: Proyecto Educativo del Programa e identidad institucional

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, expuestos en sus lineamientos y políticas institucionales, los cuales son coherentes entre sí, y quedan establecidos en el proyecto educativo del programa o lo que haga sus veces, sirven de referentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de sus propósitos, y marcan la identidad propia de su comunidad académica, la cual es reconocida por la sociedad.

CARACTERÍSTICA 1. PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA
CARACTERÍSTICA 2. RELEVANCIA ACADÉMICA Y PERTINENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA ACADÉMICO

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo permite al estudiante desarrollar actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos, durante su proceso de formación. Este proceso se orienta por fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que se traducen en el logro de los resultados de aprendizaje, coherentes con la identidad del programa académico.

CARACTERÍSTICA 3. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INTEGRAL 

CARACTERÍSTICA 4. ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES

CARACTERÍSTICA 5. CAPACIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO 

CARACTERÍSTICA 6. REGLAMENTO ESTUDIANTIL Y POLÍTICA ACADÉMICA

CARACTERÍSTICA 7. ESTÍMULOS Y APOYOS PARA ESTUDIANTES 

 
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su tradición y cultura evidente de mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, lo cual se evidencia en el nivel académico, la dedicación, el tipo de vinculación, calidad y pertinencia de los profesores, de acuerdo con la naturaleza, nivel de formación y modalidad del programa académico. Asimismo, se hace seguimiento al desarrollo académico y
pedagógico, a la permanencia y a la cualificación permanente de los profesores.

CARACTERÍSTICA 8. SELECCIÓN, VINCULACIÓN Y PERMANENCIA 
CARACTERÍSTICA 9. ESTATUTO PROFESORAL
CARACTERÍSTICA 10. NÚMERO, DEDICACIÓN, NIVEL DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA 
CARACTERÍSTICA 11. DESARROLLO PROFESORAL 
CARACTERÍSTICA 12. ESTÍMULOS A LA TRAYECTORIA PROFESORAL

CARACTERÍSTICA 13. PRODUCCIÓN, PERTINENCIA, UTILIZACIÓN E IMPACTO DE MATERIAL DOCENTE 
CARACTERÍSTICA 14. REMUNERACIÓN POR MÉRITOS 
CARACTERÍSTICA 15. EVALUACIÓN DE PROFESORES 
 

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos."

CARACTERÍSTICA 16. SEGUIMIENTO DE LOS EGRESADOS
CARACTERÍSTICA 17. IMPACTO DE LOS EGRESADOS EN EL MEDIO SOCIAL Y ACADÉMICO 

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, y apoyado en la innovación académica, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica y que hacen posible el reconocimiento de esta como parte de la comunidad académica nacional e internacional de la profesión, disciplina, ocupación u oficio correspondiente, como resultado de un proceso de formación centrado en los resultados de aprendizaje formulados a partir de tendencias disciplinares e internacionales y de los contextos institucionales.

CARACTERÍSTICA 18. INTEGRALIDAD DE LOS ASPECTOS CURRICULARES 
CARACTERÍSTICA 19. FLEXIBILIDAD DE LOS ASPECTOS CURRICULARES. 
CARACTERÍSTICA 20. INTERDISCIPLINARIEDAD
CARACTERÍSTICA 21. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 
CARACTERÍSTICA 22. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICA 23. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICA 24. COMPETENCIAS
CARACTERÍSTICA 25. EVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO 
CARACTERÍSTICA 26. VINCULACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, desarrollar programas y acciones, y lograr resultados que promuevan la permanencia y la graduación de los estudiantes, teniendo como referente políticas institucionales y de orden nacional.

CARACTERÍSTICA 27. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA PARA LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN
CARACTERÍSTICA 28. CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS. 
CARACTERÍSTICA 29. AJUSTES A LOS ASPECTOS CURRICULARES 
CARACTERÍSTICA 30. MECANISMOS DE SELECCIÓN

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, fortalecer procesos de cooperación con otras comunidades, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

CARACTERÍSTICA 31. INSERCIÓN DEL PROGRAMA EN CONTEXTOS ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES 
CARACTERÍSTICA 32. RELACIONES EXTERNAS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICA 33. HABILIDADES COMUNICATIVAS EN UNA SEGUNDA LENGUA 

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le den identidad a su comunidad académica, y deberá demostrar que contribuye a la formación de un espíritu investigativo, artístico, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento del programa académico y que promueve un pensamiento autónomo, crítico y ético que le permite al estudiante, la identificación y formulación de problemas con alternativas de solución. Asimismo, el programa académico deberá evidenciar el impacto en la sociedad de sus contribuciones científicas, tecnológicas, culturales, de innovación y de creación.

CARACTERÍSTICA 34. FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y LA CREACIÓN 
CARACTERÍSTICA 35. COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y LA CREACIÓN

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo, y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica, contar con programas de bienestar institucional pertinentes y adecuados a las necesidades de su comunidad académica, cuyos resultados sean demostrables.

CARACTERÍSTICA 36. PROGRAMAS Y SERVICIOS
CARACTERÍSTICA 37. PARTICIPACIÓN Y SEGUIMIENTO

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad, asegurar la disponibilidad y el uso de medios educativos que permitan la creación de ambientes de aprendizaje coherentes con los resultados esperados y acordes con el nivel de formación y la modalidad.

CARACTERÍSTICA 38. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APOYO A PROFESORES 
CARACTERÍSTICA 39. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APOYO A ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICA 40. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DE INFORMACIÓN

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le dan identidad, contar con una estructura administrativa y de procesos de gestión que estén al servicio de las labores de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación, según el nivel de formación y la modalidad.

CARACTERÍSTICA 41. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
CARACTERÍSTICA 42. DIRECCIÓN Y GESTIÓN 
CARACTERÍSTICA 43. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
CARACTERÍSTICA 44. ESTUDIANTES Y CAPACIDAD 
CARACTERÍSTICA 45. FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO 
CARACTERÍSTICA 46. ASEGURAMIENTO DE LA ALTA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, de acuerdo con su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad a su comunidad académica, dispone de los recursos requeridos para dar cumplimiento a su proyecto educativo, en coherencia con sus objetivos y de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad.

CARACTERÍSTICA 47. RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA
CARACTERÍSTICA 48. RECURSOS INFORMÁTICOS Y DE COMUNICACIÓN.