Modelo de Autoevaluación
La autoevaluación es un proceso fundamental para la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), ya que permite medir, reflexionar y mejorar continuamente la calidad de sus programas y servicios.
Modelo de Autoevaluación
y Autorregulación
La CUN implementa un modelo de autoevaluación y autorregulación tomando como guía los factores y características propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para asegurar que tanto los programas académicos como la institución cumplan con los más altos estándares de calidad, nuestro modelo cuenta con 5 fases metodologías
Fase 1. Alistamiento y preparación:
En esta fase, se define el ejercicio de organización y planificación de los elementos necesarios para dar inicio al proceso de autoevaluación, ya sea para condiciones institucionales, renovación de registros calificados o acreditación en alta calidad.
Fase 2. Estructura y Ejecución
En esta fase la CUN procede con la sistematización de la información estadística y documental, así mismo con la estructuración y aplicación de los instrumentos de percepción a los diferentes actores del proceso. Esta etapa concluye con la tabulación, consolidación y socialización de los datos obtenidos a través de la aplicación de dichos instrumentos.
Fase 3. Calificación e informe de autoevaluación
En esta fase la CUN procede con la sistematización de la información estadística y documental, así mismo con la estructuración y aplicación de los instrumentos de percepción a los diferentes actores del proceso. Esta etapa concluye con la tabulación, consolidación y socialización de los datos obtenidos a través de la aplicación de dichos instrumentos.
Fase 4. Plan de mejoramiento y consolidación
Dado su carácter formativo, una vez que la evaluación se ha hecho, debe ser posible plantear unas acciones que conduzcan al cambio de aquellos aspectos que no están acordes con el proyecto académico y sus expectativas. Acciones que permiten proyectar el plan de mejoramiento y consolidación
Fase 5. Seguimiento planes de mejoramiento y consolidación
En esta fase se llevará a cabo anualmente un seguimiento de los planes de mejoramiento diseñados en la fase 4.
En este informe se registrará el desarrollo de cada una de las acciones formuladas, identificando el estado en el que se encuentran y, en caso de que sea necesario, se definirán las acciones alternativas que se deben implementar para lograr la situación deseada.
Por tanto, el modelo de autoevaluación de la CUN se fundamenta en la mejora continua y la calidad académica en todos los niveles de formación. Este modelo se integra plenamente con las políticas institucionales y sirve como una herramienta esencial para la toma de decisiones informadas y la valoración objetiva de los estándares de calidad.
Este enfoque refleja un compromiso con la construcción de un destino alineado con el futuro preferido de la institución, y se articula con los ejes estratégicos del Plan Integral de Desarrollo-PID.
Dinámica de Autoevaluación
Diga lo que hace:
Un programa académico o lugar de desarrollo debe tener una clara fundamentación, coherente con la misión, la visión y el proyecto educativo institucional, y expresada claramente en su proyecto educativo de programa. Estos elementos deben ser claramente conocidos y apropiados por la comunidad académica. Igualmente, debe proveer información veraz, ética y comprobable a la comunidad, y demostrar que así lo hace.
Pruébelo
Un programa académico o lugar de desarrollo debe demostrar lo que dice y lo que hace. Son de alta calidad a través de procesos de autorregulación, autoevaluación y evaluación externa, apoyados en sistemas de información confiables e integrales.
Haga lo que dice:
Un programa académico o lugar de desarrollo debe mostrar alta coherencia entre lo que dice que hace y lo que hace para lograrlo, lo cual se refleja en un cuerpo docente altamente calificado, calidad de la enseñanza, investigación científica de excelencia, creación artística reconocida, estudiantes sobresalientes, fuentes adecuadas de financiación, libertad académica.
Mejórelo
Un programa académico o lugar de desarrollo debe demostrar que tiene un plan de mejoramiento continuo y de innovación que responde a las necesidades demostradas por los procesos de autoevaluación.
Beneficios de la Autoevaluación
Mejora continua
La autoevaluación ayuda a identificar fortalezas y aspectos a mejorar dentro de la institución y el programa académico, lo que facilita la implementación de estrategias para elevar la calidad educativa.
Cumplimiento normativo:
Ayuda a asegurar que los programas cumplan con los requisitos legales y regulatorios establecidos por el Ministerio de Educación y otros organismos acreditadores, lo que reduce riesgos de sanciones o rechazos en procesos de registro calificado y acreditación.
Participación y cohesión institucional:
Involucra a todos los actores académicos (estudiantes, profesores, administrativos), promoviendo una cultura de calidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia y compromiso hacia la mejora del programa
Alineación con las necesidades del mercado:
Al analizar continuamente la pertinencia de los programas académicos, la autoevaluación permite ajustar los currículos y competencias a las demandas cambiantes del mercado laboral, aumentando la empleabilidad de los egresados.
Optimización de recursos:
La autoevaluación ayuda a identificar áreas en las que se pueden optimizar recursos, mejorando la eficiencia operativa y alineando la inversión en infraestructura, personal y materiales de manera más efectiva.
Prepara para la acreditación:
Es una herramienta fundamental para preparar la solicitud de acreditación de alta calidad, ya que proporciona una base sólida de información objetiva y análisis crítico sobre el desempeño del programa.
Factores de Autoevaluación
En el proceso de autoevaluación se consideran 12 Factores y 48 características según lo establecido en el Acuerdo 02 de 2020.
FACTOR 1: Proyecto Educativo del Programa e identidad institucional
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, expuestos en sus lineamientos y políticas institucionales, los cuales son coherentes entre sí, y quedan establecidos en el proyecto educativo del programa o lo que haga sus veces, sirven de referentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de sus propósitos, y marcan la identidad propia de su comunidad académica, la cual es reconocida por la sociedad.
CARACTERÍSTICA 1. PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA
CARACTERÍSTICA 2. RELEVANCIA ACADÉMICA Y PERTINENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA ACADÉMICO
FACTOR 2: Estudiantes
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo permite al estudiante desarrollar actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos, durante su proceso de formación. Este proceso se orienta por fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que se traducen en el logro de los resultados de aprendizaje, coherentes con la identidad del programa académico.
CARACTERÍSTICA 3. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INTEGRAL
CARACTERÍSTICA 4. ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICA 5. CAPACIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO
CARACTERÍSTICA 6. REGLAMENTO ESTUDIANTIL Y POLÍTICA ACADÉMICA
CARACTERÍSTICA 7. ESTÍMULOS Y APOYOS PARA ESTUDIANTES
Factor 3: Profesores
pedagógico, a la permanencia y a la cualificación permanente de los profesores.
CARACTERÍSTICA 8. SELECCIÓN, VINCULACIÓN Y PERMANENCIA
CARACTERÍSTICA 9. ESTATUTO PROFESORAL
CARACTERÍSTICA 10. NÚMERO, DEDICACIÓN, NIVEL DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA
CARACTERÍSTICA 11. DESARROLLO PROFESORAL
CARACTERÍSTICA 12. ESTÍMULOS A LA TRAYECTORIA PROFESORAL
CARACTERÍSTICA 13. PRODUCCIÓN, PERTINENCIA, UTILIZACIÓN E IMPACTO DE MATERIAL DOCENTE
CARACTERÍSTICA 14. REMUNERACIÓN POR MÉRITOS
CARACTERÍSTICA 15. EVALUACIÓN DE PROFESORES
FACTOR 4: Egresados
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos."
CARACTERÍSTICA 16. SEGUIMIENTO DE LOS EGRESADOS
CARACTERÍSTICA 17. IMPACTO DE LOS EGRESADOS EN EL MEDIO SOCIAL Y ACADÉMICO
FACTOR 5: Aspectos académicos y Resultados de Aprendizaje
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, y apoyado en la innovación académica, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica y que hacen posible el reconocimiento de esta como parte de la comunidad académica nacional e internacional de la profesión, disciplina, ocupación u oficio correspondiente, como resultado de un proceso de formación centrado en los resultados de aprendizaje formulados a partir de tendencias disciplinares e internacionales y de los contextos institucionales.
CARACTERÍSTICA 18. INTEGRALIDAD DE LOS ASPECTOS CURRICULARES
CARACTERÍSTICA 19. FLEXIBILIDAD DE LOS ASPECTOS CURRICULARES.
CARACTERÍSTICA 20. INTERDISCIPLINARIEDAD
CARACTERÍSTICA 21. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
CARACTERÍSTICA 22. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICA 23. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICA 24. COMPETENCIAS
CARACTERÍSTICA 25. EVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
CARACTERÍSTICA 26. VINCULACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
FACTOR 6: Permanencia y graduación
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, desarrollar programas y acciones, y lograr resultados que promuevan la permanencia y la graduación de los estudiantes, teniendo como referente políticas institucionales y de orden nacional.
CARACTERÍSTICA 27. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA PARA LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN
CARACTERÍSTICA 28. CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS.
CARACTERÍSTICA 29. AJUSTES A LOS ASPECTOS CURRICULARES
CARACTERÍSTICA 30. MECANISMOS DE SELECCIÓN
FACTOR 7: Interacción con el entorno nacional e internacional
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, fortalecer procesos de cooperación con otras comunidades, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
CARACTERÍSTICA 31. INSERCIÓN DEL PROGRAMA EN CONTEXTOS ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES
CARACTERÍSTICA 32. RELACIONES EXTERNAS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICA 33. HABILIDADES COMUNICATIVAS EN UNA SEGUNDA LENGUA
FACTOR 8: Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le den identidad a su comunidad académica, y deberá demostrar que contribuye a la formación de un espíritu investigativo, artístico, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento del programa académico y que promueve un pensamiento autónomo, crítico y ético que le permite al estudiante, la identificación y formulación de problemas con alternativas de solución. Asimismo, el programa académico deberá evidenciar el impacto en la sociedad de sus contribuciones científicas, tecnológicas, culturales, de innovación y de creación.
CARACTERÍSTICA 34. FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y LA CREACIÓN
CARACTERÍSTICA 35. COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y LA CREACIÓN
FACTOR 9: Bienestar de la comunidad académica del programa
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo, y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica, contar con programas de bienestar institucional pertinentes y adecuados a las necesidades de su comunidad académica, cuyos resultados sean demostrables.
CARACTERÍSTICA 36. PROGRAMAS Y SERVICIOS
CARACTERÍSTICA 37. PARTICIPACIÓN Y SEGUIMIENTO
FACTOR 10: Medios educativos y ambientes de aprendizaje
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad, asegurar la disponibilidad y el uso de medios educativos que permitan la creación de ambientes de aprendizaje coherentes con los resultados esperados y acordes con el nivel de formación y la modalidad.
CARACTERÍSTICA 38. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APOYO A PROFESORES
CARACTERÍSTICA 39. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APOYO A ESTUDIANTES
CARACTERÍSTICA 40. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DE INFORMACIÓN
FACTOR 11: Organización, administración y financiación del programa
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le dan identidad, contar con una estructura administrativa y de procesos de gestión que estén al servicio de las labores de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación, según el nivel de formación y la modalidad.
CARACTERÍSTICA 41. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
CARACTERÍSTICA 42. DIRECCIÓN Y GESTIÓN
CARACTERÍSTICA 43. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
CARACTERÍSTICA 44. ESTUDIANTES Y CAPACIDAD
CARACTERÍSTICA 45. FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
CARACTERÍSTICA 46. ASEGURAMIENTO DE LA ALTA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
FACTOR 12: Recursos físicos y tecnológicos
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, de acuerdo con su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad a su comunidad académica, dispone de los recursos requeridos para dar cumplimiento a su proyecto educativo, en coherencia con sus objetivos y de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad.
CARACTERÍSTICA 47. RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA
CARACTERÍSTICA 48. RECURSOS INFORMÁTICOS Y DE COMUNICACIÓN.